Horizonte Producciones VIVO

encuesta 
La carrera por la Intendencia Municipal 2019 ya largó.
Hace click en la Foto y deja tu opinión.
 
 
 

Judiciales

Mediadores podrán intervenir en conflictos sobre consumo

Unos 150 mediadores judiciales empezarán este año a trabajar, en toda la provincia, en conciliación de relaciones de consumo. Ayer, un grupo de profesionales locales participaron de la capacitación que brindaron las tres especialistas e integrantes del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Emilia Cevasco (funcionaria del Juzgado Criminal y Correccional Nº 55), Graciela Curuchelar y Mónica López (ambas son conciliadoras en Relaciones de Consumo y Familiares) en el Salón Blanco del Palacio de Justicia.

Los temas que abordaron fueron: Los consumidores y su relación con los Derechos Humanos, Procesos Autocompositivos, Protección de los consumidores y usuarios en la ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Conciliación en Relaciones de Consumo.

Hugo Osorio, presidente de la Asociación de Mediadores de la provincia de San Luis, confirmó que la jornada de capacitación fue para todos los profesionales matriculados por el Superior Tribunal de Justicia: “El objetivo es capacitarlos para que empiecen a mediar en temas de consumo y facilitarle también al Programa Defensa del Consumidor la cantidad de causas que hoy están tramitando”, explicó.

También anunció que “la idea es trabajar en conjunto con los funcionarios del Programa y poder mediar en las audiencias que se fijan entre las empresas y los consumidores o usuarios. Porque de esta forma se pueden agilizar los trámites y, a su vez, los mediadores judiciales lograrán el rédito de generar un nuevo espacio de trabajo”.

El presidente de la Asociación comentó que “en los Centros de Mediación ya hemos tenido ingreso por temáticas de consumo. Pero aunque los mediadores estamos capacitados para llevarlas adelante, los temas relacionados al consumo tienen una legislación específica. Si queremos abordarla tenemos que hacerlo de manera organizada en todas aquellas causas que ingresen para que estén conectadas con Defensa del Consumidor. Porque ellos tienen un procedimiento y es necesario que lo hagamos de forma conjunta”.

Si bien no hay una fecha precisa para empezar, Osorio dijo que “la intención es comenzar lo antes posible porque ya tuvimos varias reuniones entre Mediación, Defensa del Consumidor y la Asociación de Mediadores y acordamos que una vez brindada la capacitación, lo podamos hacer”.

Graciela Curuchelar, una de las tres disertantes, comentó que es distinto el trabajo que realizan los encargados de mediar dentro del Poder Judicial: “La diferencia es que los mediadores en consumo trabajan en el ámbito de Defensa del Consumidor de cada provincia; en cambio los conciliadores en Relaciones de Consumo nos capacitamos en los temas específicos y así es que podemos participar de esta actividad". Entre mediación y conciliación, dijo que el proceso es el mismo: "Es imparcial, confidencial, donde la gente gestiona sus propios conflictos y nosotros facilitamos esa comunicación. Pero la diferencia es que el conciliador puede hacer propuestas y si la empresa no se presenta a la audiencia puede activar un certificado de multa para que el ente gubernamental autorizado se la aplique; es decir que tenemos otros recursos siempre a favor del consumidor”.

La abogada y escribana destacó que la tarea de los mediadores judiciales “es defender los intereses de los consumidores, porque siempre se considera que es el más vulnerable en esa relación. Además, las leyes están hechas para defenderlos y por eso nosotros seguimos con ese concepto. Quizás ésta sea la gran diferencia que tenemos con otros organismos que promueven solo la mediación”.

Y señaló que “siempre que las personas puedan tomar sus propias decisiones es la mejor manera de llegar a un acuerdo. Porque cuando hay un tercero que decide siempre habrá un ganador y un perdedor. Todo lo que implique la gestión pacífica de un conflicto fortalece la posibilidad de que sean las personas las que decidan por sí mismas”.

Buscardor Web...

Síguenos en

Encuestas

¿Usted cree qué debe haber un debate sobre el aborto en la Argentina?

En línea

Tenemos 118 invitados conectado(s)

De Interés: Links

 

  afsca web

aen

incucai

 

Anses

banner finance


 

Programadores 3.0 400 x 400 px

Información ...

Somos una empresa dedicada a producir programas de televisión desde nuestros propios estudios; producir videos institucionales, sociales también fotografías institucionales, sociales y artísticas.

Contáctanos