Horizonte Producciones VIVO

encuesta 
La carrera por la Intendencia Municipal 2019 ya largó.
Hace click en la Foto y deja tu opinión.
 
 
 

UNSL

Preocupa en la UNSL el retraso en el envío de fondos nacionales

El rector de la casa de estudios dijo que la "situación es compleja" y que no reciben las partidas presupuestarias de gastos hace casi 5 meses.

La comunidad de la UNSL manifestó su preocupación por el retraso en el giro de fondos nacionales correspondientes a la Ley de Presupuesto dispuestos para este año, dinero que el Ejecutivo nacional aún retiene hace casi un semestre, pese a que el envío está reglamentado por la legislación. "La situación es complicada porque el contexto general económico conspira con hacer previsiones presupuestarias razonables", afirmó el rector de la casa de estudios, Félix Nieto Quintas, durante la última sesión ordinaria del Consejo Directivo de esta semana.

La máxima autoridad universitaria dijo que las partidas para sueldos hasta el momento fueron depositadas correctamente pero, a su vez, confirmó que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) adeuda el presupuesto para gastos de funcionamiento e inversión. El último depósito que el organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación hizo de ese último concepto fue en abril, lo que obligó a la UNSL a desembolsar los pagos con los fondos anticrisis administrados para situaciones de emergencia, como la que en la actualidad atraviesa todo el sistema universitario público argentino.

"Obviamente que esta situación prolongada en el tiempo es difícil de mantener, especialmente con los incrementos que han sufrido las tasas y servicios públicos que llevan la previsión presupuestaria casi al máximo de lo que tenemos previsto. Sumado a la situación de no definición de la paritaria docente y la reapertura de la no docente, hace que tengamos una situación problemática y compleja", sostuvo Nieto Quintas.

 A pedido del rector de la casa de estudios, el Consejo Superior emitió un comunicado para instar a la SPU a girar el dinero y, también, manifestar su preocupación por la omisión en la que incurrió la gestión de Macri que, según denunció públicamente la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), sólo durante el primer semestre implementó un recorte a las instituciones de la educación superior, calculado en más de mil millones de pesos.

"Las universidades Tecnológica Nacional, de Quilmes, de Río Cuarto, del Comahue y Arturo Jauretche se encuentran entre las más complicadas, viéndose en la imposibilidad de asumir todos los compromisos hasta fin de año", afirmó la conducción de Conadu en un parte de prensa.

El secretario de Coordinación y Planificación de la UNSL, Víctor Moriñigo, dijo que la demora en la acreditación de los gastos de funcionamiento adeudados prácticamente no tiene antecedentes en cuanto a la acumulación de meses. Indicó, además, que recién esta semana ingresaron los correspondientes a abril, con lo que quedarían pendientes los de mayo, junio, julio y agosto.

"Uno trata de buscar explicaciones y en la Secretaría de Políticas Universitarias últimamente no las dan, aducen todo a una cuestión nacional a la que podemos entender. Me parece que se puede recortar en cualquier ámbito pero creo que la educación es el último lugar donde tenemos que echar mano", aseguró Moriñigo a Radio Universidad, donde aclaró que "es una obligación del Estado enviar ese dinero porque está otorgado por presupuesto" y que no se trata de "una partida extra, sino que es lo que está comprometido para este año".

Problemas en Dospu

Además de peligrar la actividad académica, de investigación y administrativa, en caso de que la Nación no envíe los fondos, el titular de Coordinación y Planificación explicó que la obra social de la UNSL, Dospu, tampoco quedó al margen de la crisis económica que atraviesa el país.

"Está afectada por las paritarias de los docentes que sólo han tenido un 5 por ciento de adelanto. Si a esta altura hubiesen recibido un 15, 20 o 30 por ciento, que es lo que piden los gremios, a la obra social le hubiera ingresado mucho más dinero del que percibió", sostuvo Moriñigo, quien agregó que la principal fuente de financiamiento de la mutual son los aportes de los afiliados y de la patronal.

Buscardor Web...

Síguenos en

Encuestas

¿Usted cree qué debe haber un debate sobre el aborto en la Argentina?

En línea

Tenemos 92 invitados conectado(s)

De Interés: Links

 

  afsca web

aen

incucai

 

Anses

banner finance


 

Programadores 3.0 400 x 400 px

Información ...

Somos una empresa dedicada a producir programas de televisión desde nuestros propios estudios; producir videos institucionales, sociales también fotografías institucionales, sociales y artísticas.

Contáctanos