Horizonte Producciones VIVO

Megaproyecto "LA PEDRERA"

Proyecto

En Mendoza quieren que padres paguen por los delitos cometidos por sus hijos

El proyecto de ley busca que los progenitores otorguen un resarcimiento económico, o brinden trabajo comunitario por los daños y delitos de los menores no punibles.

La provincia de Mendoza quiere introducir un proyecto de Responsabilidad Juvenil, para que los padres paguen (con dinero o trabajo comunitario) por los delitos de los menores no punibles.

La autora del proyecto "Adolescentes en conflicto con la ley" es la diputada Marcela Fernández, quien aseguró que "no es inconstitucional" y señaló que "es un gran tema de fondo, porque a los 16 ya son punibles y lo que se ve es que hay muchos delitos con menores de 16".

La diputada también detalló que el resarcimiento económico será "proporcional al daño" y de no poder ser enfrentado se les asignará a los tutores "tareas comunitarias".

Por su parte, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jorge Albarracín, sostuvo en Cadena 3 que "lo que se está viendo es para que los padres tomen mayor responsabilidad con los chicos en el conflicto".

Según señaló, buscan "incentivar a que cuando los menores tienen un conflicto y ocasionan un daño, el padre deba responder".

Lo importante es para que asuman ese rol que les toca, que asuman el rol de padre que les corresponde.

Aunque la responsabilidad parental está detallada en el nuevo Código Civil, para el diputado "no se ha ejecutado nunca", por lo que la Provincia busca que "dentro de un ámbito donde se responsabiliza a menores se responsabilice a los padres".

"En Mendoza y en la mayoría de las provincias no se ejecuta como un ámbito de responsabilidad de infracción de menores, sino que corresponde su sanción, guarda y custodia y el padre que estaba a cargo de él deberá responder para que asuma esa responsabilidad", manifestó.

Por último, dijo que apuntarán a que la celeridad de los procesos judiciales, que "se hacen largos y tediosos e impiden esta ley de responsabilidad".

"Los procesos tienen que ser orales y ágiles para que los padres intervengan en primer momento".

Por último recordó que si los progenitores no se pueden hacer cargo, "el Estado debe asumir el rol de que alguien cuide de ese menor".

Finalmente recordó que "el delito que comete un menor es de él y no se traslada a los padres", solamente "se verá en ellos la responsabilidad en el cuidado, pero no en el delito".

Buscardor Web...

Síguenos en

Encuestas

¿Usted cree qué debe haber un debate sobre el aborto en la Argentina?

En línea

Tenemos 85 invitados conectado(s)

De Interés: Links

 

  afsca web

aen

incucai

 

Anses

red agro


 

Data Fiscal

Información ...

Somos una empresa dedicada a producir programas de televisión desde nuestros propios estudios; producir videos institucionales, sociales también fotografías institucionales, sociales y artísticas.

Contáctanos