Horizonte Producciones VIVO

Megaproyecto "LA PEDRERA"

San Luis

Continúan las quejas por los tordos en la plaza Pedernera de Villa Mercedes

Las aves afectan a los comercios y a turistas por la suciedad y el olor que dejan, producto de la materia fecal.

El problema que generan los pájaros en la plaza Pedernera viene desde hace un largo tiempo. Miles de aves, que son la mayoría tordos, algunos estorninos y palomas, pasan la noche en los árboles y molestan o espantan a la gente con sus ruidos y la constante caída de materia fecal. Las veredas quedan todas sucias, hay olores muy fuertes y complicaciones para caminar. Esta rutina extiende la furia de los comerciantes que rodean el área social. Desde el Municipio creen que una de las maneras de terminar con esto es aplicar repelentes y realizar podas obligadas.

Durante un recorrido que hizo El Diario, pudo observar como las aves comienzan a mostrarse en lo alto de la plaza alrededor de las 20 y generan una gran atracción por todos los que se encuentran en la zona céntrica de la ciudad. Vuelan en bandadas y realizan una especie de coreografía aérea durante más de una hora hasta que, cuando se hace de noche, posan en las palmeras y árboles y comienzan a lanzar una lluvia de excremento. En ese momento, la gente está obligada a abandonar la plaza para no ser víctima de la materia fecal ni de soportar el olor desagradable.

La secretaria de Espacios Verdes, Virginia Scally, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, manifestó que continúan con la búsqueda para estimular la emigración de esta plaga urbana. “En setiembre realizamos una poda obligatoria en todos los árboles de la plaza y logramos que se fueran, pero volvieron al poco tiempo. Ahora probamos con poner repelente en el árbol para ahuyentarlos, la reacción que buscamos es que la planta cambie el olor para fastidiar a las aves y que se vayan”, sostuvo Scally.

La funcionaria expresó que "como última opción pensamos combatir la plaga con un enemigo natural, alquilando halcones para que los espante". Y también reconoció que la deposición de esos animales puede afectar la salud humana de alguien que la toque o ingiera.

Alrededor de la plaza funcionan varios locales gastronómicos y los comerciantes están cada vez más molestos. "Por más que hagan la limpieza de veredas el líquido sucio queda en la calle y el olor permanece durante todo el día" declaró Daniel Redital, dueño la heladería “Itatí”, quien aseguró que "la gente se va de la plaza y elige otro lugar, porque no se puede convivir con la peste que dejan las aves".

En el momento previo a asentarse todos miran como vuelan, son muchísimos pájaros, pero una vez que posan en los árboles hacen mucho ruido y empiezan a defecar. "En ese momento nadie puede pasar por la Pedernera”, contó el heladero que día a día permanece con esa inquietud. “Esperemos que el Municipio determine una solución más rápida, porque cada vez es peor”, agregó.

Sobre la vereda del lado sur está el Correo Argentino, las personas deben esquivar toda esa suciedad cuando concurren a la entidad. También funciona el restaurante “Brazas Mercedinas”. Rodolfo Luque, dueño del lugar, sostuvo que sus clientes se quejan del olor desagradable que hay en el ingreso. "En esta vereda es donde más mugre hacen los pájaros, los autos que están estacionados sobre este cordón terminan todos manchados", relató el comerciante, que además sostuvo que "durante los días de mucho calor y con humedad no se puede estar en la puerta del local de tanta hediondez que genera esta basura".

 

Fuente: El Diario de la Republica


Buscardor Web...

Síguenos en

Encuestas

¿Usted cree qué debe haber un debate sobre el aborto en la Argentina?

En línea

Tenemos 84 invitados conectado(s)

De Interés: Links

 

  afsca web

aen

incucai

 

Anses

red agro


 

Data Fiscal

Información ...

Somos una empresa dedicada a producir programas de televisión desde nuestros propios estudios; producir videos institucionales, sociales también fotografías institucionales, sociales y artísticas.

Contáctanos