Horizonte Producciones VIVO

encuesta 
La carrera por la Intendencia Municipal 2019 ya largó.
Hace click en la Foto y deja tu opinión.
 
 
 

Salud

Realizaron una operación inédita de tórax en el Hospital de San Luis

Intervinieron a un hombre de 49 años, oriundo de Villa Mercedes, con ocho costillas fracturadas. Usaron "clips" de titanio para alinear y soldar los huesos. La innovadora técnica  permite que el paciente se recupere en menos tiempo y sufra menos dolor.

La tecnología médica más innovadora volvió a hacer escala en territorio puntano. En el Hospital San Luis usaron por primera vez unos clips de titanio, llamados StraCos, para alinear y soldar costillas fracturadas. Mariela Panero, la médica especialista en cirugía torácica que tiene el nosocomio, fue la encargada de realizar lo que ella misma denominó "un trabajo artesanal". Colocó cuatro clips en un paciente de 49 años de Villa Mercedes que sufrió un accidente en moto y se fracturó 8 de las 12 costillas, además de otros huesos de la parte superior de su cuerpo. La doctora señaló que la operación duró 6 horas. Fue una cirugía "mínimamente invasiva" y que se desarrolló sin inconvenientes.

Fue una tragedia con suerte. El  albañil de 49 años iba en moto con su hijo cuando tuvo el accidente. El saldo para el hombre fue de fractura de omoplato y clavícula derecha y ocho costillas rotas. La ambulancia lo trasladó a San Luis donde lo esperaba Panero para salvarle la vida.

"Tuvo también una contusión pulmonar bilateral. Esto es cuando el pulmón golpea por dentro la caja torácica. El pulmón se moviliza como si fuera una campana dentro del tórax, y con la velocidad y el golpe hizo un hematoma. Eso es peligroso porque se llena de sangre y el paciente empieza a escupirla. Además con la fractura de las costillas  se le pinchó el pulmón, que también se llenó de sangre por afuera. Eso recibe la denominación de  hemotórax adentro de la pleura. Eso fue drenado en el momento del accidente", explicó.

Señaló que cuando el albañil llegó a la guardia le colocaron un tubo de drenaje en la pleura. "Estuvo una semana en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Ahí valoramos el resto de las lesiones, que fueron las fracturas  de la caja torácica. Una vez que sale del riesgo de vida, a los cuatro días, le gestioné el pedido de los clips que le colocamos", relató.

Los clips StraCos TM  fueron creados en la ciudad francesa de Estrasburgo. "Es la primera vez que los colocamos en la provincia", aclaró orgullosa. Fueron desarrollados por un doctor galo  que fue jefe de Panero. "Como ya los conocía me traje un prototipo. Confío mucho en ellos, por eso los mandé a pedir", contó.

La intervención, realizada el viernes, se llama osteosíntesis quirúrgica de parrilla costal.  La especialista dijo que los StraCos TM tiene alta aceptación en el organismo y que los clips se quedan definitivamente dentro del cuerpo. "Lo que hacen es fusionarse con el hueso; sirven para alinear las costillas. Cuando reducís la fractura se colocan y se alinean para permitir que el organismo haga el callo en la misma línea", sintetizó.

"Este tipo de cirugías se hacen para acortar los tiempos de recuperación, para que el paciente pueda volver a hacer sus actividades. Ahora tendrá que estar inmovilizado, porque fue una cirugía de 6 horas donde se le pusieron 4 clips. Se estabilizó el tórax, porque tenía desplazamientos y se le removieron astillas e incrustaciones en el pulmón", describió.

Ahora el organismo tiene que recuperarse, para luego iniciar la rehabilitación. "Pero sin dudas este hombre va a poder regresar a su trabajo habitual y cargar peso otra vez", aseguró.

 

Fuente: El Diario de la Republica

Buscardor Web...

Síguenos en

Encuestas

¿Usted cree qué debe haber un debate sobre el aborto en la Argentina?

En línea

Tenemos 128 invitados conectado(s)

De Interés: Links

 

  afsca web

aen

incucai

 

Anses

banner finance


 

Programadores 3.0 400 x 400 px

Información ...

Somos una empresa dedicada a producir programas de televisión desde nuestros propios estudios; producir videos institucionales, sociales también fotografías institucionales, sociales y artísticas.

Contáctanos