Horizonte Producciones VIVO

Megaproyecto "LA PEDRERA"

Villa Mercedes

Por no entregar un auto, la Justicia multó con 300 mil pesos a una automotriz

Además, tendrá que pagarle al comprador el valor del vehículo que ronda en una cifra similar a la sanción.

Después de peregrinar por tribunales durante cuatro años, una villamercedina logró que la Justicia condene a la firma Volkswagen SA  a pagarle por el auto que debería haber recibido en el 2013. La Cámara Civil, Comercial, Minas y Laboral Nº 1 falló a favor de la adjudicataria y además multó a la automotriz con 300 mil pesos. El juez de Cámara, José Ceratto explicó que la sanción dispuesta contra la firma obedeció a "una conducta reticente de la compañía para hacerse cargo".

La lucha de esta vecina, quien la Justicia decidió reservar su identidad y sólo denominó como CH, comenzó en marzo de 2013. Ese año ganó la adjudicación de un Sedan cero kilómetro cinco puertas, después de pagar una serie de cuotas. La empresa tenía tiempo de entregarle el automóvil hasta agosto pero eso nunca ocurrió.

CH se manifestó contra la empresa  pero nunca obtuvo respuestas, por lo que decidió trasladar su reclamo a las oficinas de Defensa del Consumidor en diciembre.

A pesar de que el organismo provincial con dependencia en Villa Mercedes intimó a la compañía de autos. La fábrica no se presentó jamás a hacer un descargo por lo que el caso llegó, inevitablemente, a la Justicia. El juez de cámara contó que durante el período que llevó la resolución, la compañía "negó todo" y luego no se presentó ante ninguna autoridad.

Ceratto añadió que para la resolución se tuvo en cuenta el valor del auto y los intereses que debía pagar la parte demandada. "No obstante -dijo- se llega a incorporar una multa civil (daño punitivo) por 300 mil pesos teniendo en cuenta la actitud de la empresa de no presentarse a ninguna instancia administrativa ni judicial".

El magistrado destacó que la sanción fue ejemplar, ya que "lo que se busca es que la persona que recibe la sentencia, no repita lo cometido".

"En otros juicios, los valores de los daños punitivos nunca son tan altos porque siempre se llega a lograr un acuerdo en una instancia previa. Pero en este caso fue distinto", sostuvo.

Aunque la cámara falló a favor de la vecina, Ceratto señaló que hubo deficiencias de ambas partes. "La demandante pidió que se le bonificaran los gastos de los honorarios del abogado y distintos trámites que tuvo que realizar. Estos gastos son lo que se denomina 'costas', que están incluidos en todo procedimiento, por lo que se desestimó".

A su vez, la mujer presentó un pedido por daños morales que tampoco tuvo buen curso. El magistrado explicó que el recurso significa una "mortificación espiritual", es decir, la persona tiene que probar que el acto que se cometió contra ella le causó consecuencias emocionales o físicas.

"En estos casos deben presentarse informes que estén avalados por un especialista, como un psicólogo, que brinde un perfil de la persona y testigos que afirmen este pesar sentimental o físico. Puntualmente en esta causa no se presentó nada de eso, por lo que quedó sin valor el pedido de la demandante", comentó Ceratto.

 

No quedarse quieto

A pesar de que la espera de CH fue larga, los resultados fueron positivos. Sin embargo, desde que se conoció la sentencia el pasado 24 de octubre, la empresa no ha cumplido aun, ni con el pago de la multa ni con la restitución del dinero.

El juez de cámara que firmó la sentencia a favor de la mujer, recomendó a los villamercedinos que "se acerquen y utilicen los servicios del organismo provincial".

"Muchas veces la presión que se ejerce desde ese costado es lo que ayuda a no dejar que las empresas o compañías actúen mal con los consumidores. Antes de llegar a juicio, en las audiencias se puede lograr un acuerdo en buenos términos", dijo.

 

Fuente: El Diario de la Republica


Buscardor Web...

Síguenos en

Encuestas

¿Usted cree qué debe haber un debate sobre el aborto en la Argentina?

En línea

Tenemos 106 invitados conectado(s)

De Interés: Links

 

  afsca web

aen

incucai

 

Anses

red agro


 

Data Fiscal

Información ...

Somos una empresa dedicada a producir programas de televisión desde nuestros propios estudios; producir videos institucionales, sociales también fotografías institucionales, sociales y artísticas.

Contáctanos