Horizonte Producciones VIVO

Megaproyecto "LA PEDRERA"

Provincia

Las escuelas privadas subieron sus cuotas un 25 por ciento

Una asociación ya aplicó el incremento, la otra esperará las planillas de Educación. Lo atribuyen a la mejora salarial que anunció el Gobierno. ASIEP y CODECSAL estiman que el aumento será del 45% en tres veces aproximadamente.

Algunos un punto más, otros uno menos, los colegios privados aumentaron sus cuotas en aproximadamente un 22,6% para el inicio del ciclo lectivo 2017, en comparación con el valor del año pasado. El costo se incrementará un 10% en julio y el 10% más en setiembre en consonancia con los aumentos que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá a principio de marzo, así lo expresó la titular de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Asiep), Adriana Salazar, que agrupa a unas 15 instituciones privadas laicas de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes. "Estimamos que será del 45%, por lo que aconsejamos a las escuelas que nucleamos, para comenzar el año, subir las cuotas un 25 por ciento, aunque aún el Ministerio de Educación no nos envió las planillas donde vemos los montos reales", especificó y aclaró que como todos los años el ajuste se realiza para pagar el aumento a los docentes. El presidente de la entidad que nuclea a los colegios  religiosos (Codecsal), Bernardo Viejo, se mantuvo en la misma línea que su colega, pero advirtió que hasta que no lleguen las planillas del ministerio, no estipularán un aumento.

"Nosotros no aplicamos un incremento muy elevado porque tampoco tenemos tanta información. Si bien el Gobernador dijo cómo se iba a hacer el aumento, todavía el Ministerio de Educación no envió las planillas con los nuevos valores, por lo que se pidió, más o menos, entre los colegios privados es aumentar el 25% ahora", dijo Salazar aunque no pudo confirmar si ese monto va a alcanzar para pagar los sueldos el próximo mes.

"Estimamos esa cifra como para ir cubriendo lo que es la primera parte del aumento y después hay que ver, porque es escalonado y no todos los docentes cobran lo mismo, es según la antigüedad, entonces por ahí va a ser el 25% en algunos casos y en otros va a ser más", expresó.

Salazar manifestó que en general "las escuelas privadas aumentamos las cuotas de acuerdo a los salarios de los docentes. Por ahí algunas escuelas cobran más porque tienen muchos gastos, por ejemplo hay varias instituciones que alquilan el edificio o que tienen y eso es otro tipo de gastos, que suben por la inflación anual que hay en el país, entonces al valor del sueldo docente se le agrega un poco más de plata".

Al respecto, Viejo manifestó que el aumento será aproximadamente del 45% de forma escalonada como lo afirmó Salazar. "Una vez que tengamos los valores del ministerio vamos a poder definir el aumento de las cuotas, esto tiene que suceder durante marzo porque también se liquida con el aumento", advirtió.

Víctor Viapiana, integrante de la Asociación Civil Cultural San Marcos, perteneciente al instituto del mismo nombre, aseguró que "las cuotas aumentan en el mismo porcentaje que los sueldos, este año un 25%, por ahora. En general las escuelas tomaron esta metodología que tiene en cuenta los sueldos", coincidió con Salazar y recalcó que "cada escuela tiene realidades diferentes y tiene que hacer frente a distintos gastos, la cuota es en base a eso".

Además subrayó que algunos colegios tienen subvención del Estado y otros no. "Lamentablemente, ahora tenemos situaciones inversas. Hay escuelas que tienen el 90% de subvención y resulta que tienen la cuota más alta de San Luis y no debería ser así, pero es cómo están dadas las cosas, porque la ley de educación privada que tenemos no regula nada de eso", observó.

"Cada escuela atiende sus propias particularidades y de acuerdo a eso maneja su cuota para mantener su edificio, su estructura, todo lo académico que le da a sus alumnos", concluyó.

 

Antes y después

Como hace varios años, el incremento de la cuota de los colegios privados se establece al inicio del ciclo escolar. Algunos padres manifestaron cuáles fueron los montos que tuvieron que pagar este año para que sus hijos asistan a clases con respecto a los del 2016.

En el Centro Educativo Causay la inscripción sale $3.800 y la cuota se fue de $2.640 a $3.315. Según las autoridades de la institución, el monto aumentará un 10% en julio y un 15% más en octubre. Este colegio tuvo uno de los mayores incrementos sólo en marzo que es del 26,5% y a fin de año estará un 51,5% más caro que el 2016. El Instituto Santa Catalina pasó de $2.500 a $3.000 este año, su incremento fue del 20% hasta ahora, y aún no especificaron si subirá a mediados de 2017.

El hijo de María Durán va al San Agustín. "Todavía tienen el precio del año pasado que son $2.300, porque aún no fijan el nuevo, pero una vez que lo sepan, dijeron que vamos a tener que pagar la diferencia de marzo. Además cobran una matrícula y el aguinaldo de los profesores en julio y diciembre aparte. El año pasado la cuota subió por lo menos 2 o 3 veces durante el ciclo", contó.

Los hijos de Florencia Amieva van al Instituto San Ignacio. Ella manifestó que la inscripción es de $3.800, pero no se paga ni enero ni febrero. "La cuota el año pasado salía $1.800, hoy está $2.100, y nos avisaron que en junio sube pero no sabemos cuánto", sostuvo.

 

Fuente: Diario de la República


Buscardor Web...

Síguenos en

Encuestas

¿Usted cree qué debe haber un debate sobre el aborto en la Argentina?

En línea

Tenemos 320 invitados conectado(s)

De Interés: Links

 

  afsca web

aen

incucai

 

Anses

red agro


 

Data Fiscal

Información ...

Somos una empresa dedicada a producir programas de televisión desde nuestros propios estudios; producir videos institucionales, sociales también fotografías institucionales, sociales y artísticas.

Contáctanos